»NUESTRA HISTORIA«

El Club.-

       Este club fue fundado el 12 de Octubre de 1913, por las autoridades del ferrocarril Central Argentino, que fueron ingleses. Los primeros 5 años de vida institucional participó en los torneos de fútbol, junto a los otro clubes que por ese entonces ya se habían fundado como, Santiago, Mitre, Sarmiento de La Banda y Estudiantes. En este lapso los jugadores albos casi en su totalidad fueron ingleses .Una de las teorías acerca de los orígenes del color blanco en la camiseta de Central Argentino, tiene relación a que el seleccionado ingles de fútbol, ya por el año 1895 ya contaba con ese color para su camiseta.
Se formaron muchas glorias del fútbol que jerarquizaron al club en el plano provincial, nacional e internacional, como el caso de Jabalí Serrano , Góngora y una de las máximas glorias que vistió la casaca de Rosario Central como es el “Chango Roberto Artemio Gramajo” cuya tribuna principal lleva su nombre. Se obtuvieron importantes torneos en diferentes deportes.
Esta institución se caracterizó durante décadas no solo a la faz deportiva sino a la cultural, social y recreativa.  Prueba de ello que por sus instalaciones pasaron los conjuntos folclóricos y de música  romántica más famosos del país, También funcionó por mas de 10 años un jardín de infantes municipal, escuela para adultos, academia de danzas y folclore.
Los bailes más convocantes de esta parte del río como los de fin de año, los carnavales y festivales.
En los últimos 20 años se hicieron importantes obras merecer al esfuerzo de dirigentes, socios, empresarios, comerciantes, simpatizantes, periodistas, jugadores, hinchas y comunidad en general. entre ellas podemos contar con la Iluminación del estadio Dr. Osvaldo Juárez- La construcción del 1º sistema de riego por aspersión en un club con fútbol, la construcción de un tinglado, la construcción de baños, depósitos , la construcción de la primera cancha de tenis de polvo de ladrillo en un club de fútbol, la inauguración de la primera sala de prensa "Chichin Chazarreta", la construcción de una tribuna de Hormigón armado con capacidad para 1000 personas, la reforestación y parquización de su predio-la construcción de tres cabinas de transmisión.
En la actualidad en el mismo se practican varias disciplinas deportivas como  :Fútbol- Fútbol infantil- Bochas-Tenis y Básquet, cumpliendo la función que tiene todo club que no es la de atender a un solo deporte (por mas que sea el mas popular)  sino por el contrario servir a la comunidad para el desarrollo integral de los niños y jóvenes que comprende el desarrollo de variadas competencias relacionadas a la socialización, a la construcción de valores firmes que alejan de las situaciones de riesgo, con la ayuda desde luego del deporte interdisciplinario:
Carlos Carabajal y Raúl Truyenque plasmaron en el vals ciudad de La Banda los viejos e históricos Clásicos del fútbol Bandeño Central Argentino- Sarmiento, en donde se entremezcla lo popular de este deporte con la cultura, el arte, la poesía y la música folclórica de la cuna de poetas y cantores, CIUDAD DE LA BANDA.

  Parte de la historia.-

De la siembra arrocera.-

       Muy fructífera ha sido la siembra “arrocera” desde los albores de su ratificada fundación el 12 de octubre de 1.913, en lo que a materia de futbolistas se relaciona.
Una larga nomina engrosa la galería de futbolistas que con suerte dispar vistieron la casaca “alba” de Central Argentino. Como punto de partida de esta larga nómina señalaremos la participación que les cupo a los hermanos Marianelli, famosos en el recuerdo; José Arias; el primer jugador internacional; “el Aimo” pancho paz; Petit Gallardo; B. Concha; “Piscoto” Páez; “El zorro” Perversi; Luis Pavón; los hermanos Gerez; Nicanor como figuras propulsoras del prestigio centralista. Las posteriores épocas fueron multiplicando el patrimonio humano con la aparición de Leguizamón; López; Brandan; Ruiz; Rojas; Rodríguez; “bichito” Santillán; “el santiagueño” Paz Soria; Lino Y Teoli Gerez; “Chichin” Chazarreta; “Tim” Cáceres y otros.  Hasta fines de la década del `40 sobresalieron Rene Pérez; Donato López; Julio Gonzáles; Julio Gallo; Vio Reyes; “Tortita” Acosta; Orlando “bichito” Santillán; “Varcalita” Ruiz, Manuel Góngora; “el mono” Santillán; Martín Suárez; Julio Serrano; Humberto Hoyos; “Huguililo” Correa; Y “chipi” Tarchini. En la década del ´50 hicieron su aparición “El gringo” René Ruiz; “Colita” Brandan; Gil Paz; “Chocho” Garzón; “Chuza” Suárez; “El Cholo” Concha; “Cucaracha” Miranda; “Manija” Ferrando; Miguel Ángel Ruiz; “El Mudo” Martínez; “El Pavo” Bianchini; “El Nené” Bravo; “Pocho” Bravo; “El Negro” Rodríguez; “kiko” Barrionuevo; “Coco” Coscio; “Cuevita” Gonzáles; “Totó” Guzmán, como verdaderas revelaciones. La década del ´60 no frenó el descubrimiento de nuevos valores, tales como “El Chivo” Cáceres; “motoneta” Chiappino; Adolfo Rojas; Mocagatta; “Polenta” Chávez; “Lito” Maguna; “Noñi” Corradi; “El Pato” Heredia; Casagrande; Burgos; “Chinino” Gutiérrez; “Chile” Ávila; Cortés; “Fleita” Leguizamón; Los hermanos “yuca” Y Roberto “el Chango” Gramajo; “Peluca” Rodríguez; Lorenzo Britos; Ferrari; Carrillo; Ricardo Cáceres.
En las ultimas décadas no fueron pródigas en revelaciones tales los casos de Catania; “El Pájaro” Quiñónez; Raúl Villalba; Celso Melían; Gustavo Ramírez; Elisandro Jiménez; Enrique Verón; Palavecino; Domínguez; Roldan; "Tito" Lopez; Jorge "Cula" Perez; Diego Herrero; Fernando Jorge; Pedro Guzman;  Pablo Ávila. Entre Otros que todavia siguen defendiendo la camiseta "alba".

Nomina de Presidentes.-

Mr. DALLISON
Alejandro y Warrin SMITH
Agustín PERVERSI
Arturo WILLINGTON
Diego HERRERO
Walter TUDDOR
Walter SPALDING
Roque ALDETERE
Prof. Vicente PAZ
Dr. Raúl SORIA
Julio TARCHINI
Dr. Santiago AREAL
José OTERO
Arturo DEGANO
Andrés URRETE
Enrique TARCHINI
Dr. Osvaldo JUÁREZ (su presidencia se extiende casi 3 décadas).
Dr. Salvador CHIAPINO
Sirio CASAS
Sebastián LOPEZ
Felipe HERRERA
Ramón PLATAS
Dr. Mario P. SUAREZ
Osvaldo GUZMÁN
Sr. Cesar Raúl BUTILER
Hugo VERON
Víctor PAZ PINTO

Orlando ALVAREZ
Héctor LIZONDO

Guillermo GOYTEA
Felipe HERRERA (hijo)
Carlos ISA 

- www.sentimientoalbo.jimdo.com -

2007-2015

Sugerencias y Comentarios

los-arroces@hotmail.com