Fecha: 08/05/2011

Rody Soria le da vida a las mejores banderas del planeta 

UN BANDEÑO ES EL CREADOR DE LA

BANDERA MAS GRANDE DEL MUNDO 

Tenía apenas 16 años cuando dejó La Banda. Se fue como muchos, con la pena de dejar atrás a sus padres y amigos, pero nunca pudo abandonar su pasión más grande: el fútbol y todo lo que lo rodea. Casi 35 años después, Rody Soria se convirtió en el creador de la bandera más grande del mundo, la que hizo para Peñarol de Uruguay, de 310 metros de largo y que maravilló al mundo futbolero cuando fue presentada, en el partido contra Independiente de Avellaneda, por la Copa Libertadores de América, en el estadio Centenario.
Es hincha fanático de Central Argentino y de Olímpico, contó su increíble historia, la de un integrante de La 12 -la hinchada de Boca Junior- que encontró en la pasión por los “trapos” una forma de vida que le permitió trascender todas las fronteras, para llegar tan lejos como España, México, China y Turquía.
“Yo venía de criarme en el ambiente de las hinchadas, con Central Argentino –relata Rody, ya sin huella alguna de la tonada santiagueña- entonces lo primero que hice cuando llegué a Buenos Aires fue meterme en la barra de Boca. Así comenzó todo”.
“Como hacía siete años yo estaba en la barra de Boca, y un día se me ocurrió hacer una bandera para mi hinchada. En esa época estaba a cargo de los ‘trapos’, era responsable de ayudar con banderas, bombos y otras cosas de la hinchada. Entonces hice una bandera que luego se convirtió en un emblema y que va a todos lados. Es la que dice: ‘Jugador Nº 12 presente’ y tiene un picero dibujado en el medio, a la que le hicimos un efecto de brillo y quedó muy bonita. Después me fui de la barra y la bandera todavía sigue en las tribunas”, relató en un contacto telefónico desde su casa, a tres cuadras de la mítica Bombonera, donde vive con su mujer y cuatro hijas, “todas fanáticas de Boca y –obvio- de Central”

El primer telón que hizo medía 400 metros cuadrados, fue hace seis años y también fue dedicado a su querido Boca Juniors. Hasta ahí, no era más que un hobby que se ganaba la admiración de muchos, incluso de los rivales, más allá de que pueda ser un laburo, lo que más disfruto de esto es el entorno, el que le dan las hinchadas, por eso mucha gente me busca, porque lo hago con mucho amor, porque amo las hinchadas desde chiquito, yo iba a la cancha de Central con los pibes de mi barrio, con “Dani” Leiva, con el “Pillí” y otros más con quienes aprendí muchas cosas. Ellos me llevaban siendo muy chiquito y me enseñaron el sentimiento por un club, que es hermoso”, cuenta emocionado, como regresando a su infancia, cuando caminaba por la Bolivia para llegar al estadio Dr. Osvaldo Juárez y desahogar su pasión.

“Haciendo banderas me hice amigo de mucha gente en todas partes del mundo. Yo tengo un amigo uruguayo que mi hizo contacto con los pibes de Peñarol y a través de ellos fui llegando. La primera bandera que les hice fue hace dos años, la que dice Barra Amsterdan. Como uno hace banderas de grandes dimensiones, normalmente eso le gusta a la gente, entonces dijeron: Vamos a tirarnos por un telón más grande’. En un principio era un ‘trapo’ de 180 metros de largo por 50 de ancho, pero después les agarró la locura de que tenían que hacer el telón más grande del mundo, porque ellos dicen que supuestamente tienen la hinchada más grande del mundo. Digo supuestamente, porque para mí la hinchada más grande del mundo es la de Central Argentino, ni la de Boca ni la de Peñarol, sino la del Albo”, dice orgulloso, porque pese a los años nunca perdió el amor por su primera pasión.

 Antes de Navidad del año pasado volví a verlos, me pagaron los pasajes y todo. Ahí me dijeron: ‘Rody queremos que nos hagas un telón de 300 metros de largo’. Yo pensé estos pibes están locos, creía que era demasiado gigante”, recordó.
Hasta entonces, lo más grande que había hecho era un telón para Godoy Cruz, de 110 por 45 metros, hace dos años aproximadamente.
“Sabíamos que no íbamos a tener problemas con el dibujo, pero si con la costura. De todas formas salió bien, el telón más grande del mundo tiene 310 metros por 49,5. Tiene 34 paños de un metro y medio cada uno, aproximadamente, los que se van uniendo de cien en cien hasta completar la medida, comenzamos con este proyecto el 22 de diciembre del año pasado. Debíamos entregarlo el 5 de abril, para el partido con la Liga de Quito, pero se lo pasó para el 12 de abril, igual terminamos dos días después de partido con Godoy Cruz, por la Libertadores, y fue presentado en el partido contra Independiente. Fueron casi cuatro meses de trabajo, pero quedó hermoso”, expresó el artista de los trapos.
"Por Central siento algo muy especial, ahi empezo todo y lo llevo muy adentro" confiesa Rodolfo que a los 16 años dejo La Banda para probar suerte en Buenos Aires y ahora siente que toca el cielo con las manos aunque siente que todavia le queda algo pendiente.

"Estoy trabajando en algo muy interesante para el Albo, quiero regalarles un telon para los pibes de La 12 de oktubre con quienes me mantengo en contacto y me ayudan a estar cerca del club. Tengo muchos recuerdos de Olimpico, mi Amigo dani Leiva, que es un poco mayor que yo, me lleveba a la cancha, incluso viajamos a buenos Aires a alentar al negro, tambien quiero hacer algo especial para el olimpico.

Si sus compromisos lo permiten antes de fin de año tiene pensado venir a santiago, con muchos regalos.En La Banda tiene a su madre y algunos familiares a quienes no ve hace tiempo pero tambien quiere reencontrarse con sus amigos de la infancia con los que salto y canto en la tribuna dee central donde aprendio a sentir la pasion por un club y que hoy lo mantiene unido con sus raices.

WebSite del Club Atlético Central Argentino

 - www.sentimientoalbo.jimdo.com -

2007-2013

 

Sugerencias y Comentarios

los-arroces@hotmail.com